Carnet Sisbén

Es de gran importancia que todos los colombianos sepan c√≥mo conseguir el Carnet Sisb√©n, ya que es indispensable para obtener ayudas de parte del gobierno. Adem√°s, suele ser uno de los documentos exigidos para trabajar en organismos p√ļblicos.

A continuación, te explicaré cuáles son los beneficios que puedes tener con el Carnet Sisbén y qué hacer para solicitarlo.

¬ŅQu√© es el Sisb√©n?

El Sistema de Identificaci√≥n de Potenciales Beneficiarios (Sisb√©n) es una base de datos que eval√ļa la situaci√≥n socioecon√≥mica de grupos familiares de Colombia. Su objetivo principal es ayudar a trav√©s de planes ben√©ficos a aquellos que tienen graves problemas econ√≥micos.

Esta se encuentra bajo la gestión del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y se puede solicitar a través de sus oficinas. Las cuales se encuentran distribuidas en todos los departamentos de Colombia.

Al afiliarte podr√°s optar por los siguientes beneficios:

  • Subsidios econ√≥micos.
  • Educaci√≥n gratuita.
  • Ayudas humanitarias.
  • Pensiones para el adulto mayor.
  • Atenci√≥n m√©dica gratuita.

¬ŅC√≥mo solicitar el Carnet Sisb√©n?

Para solicitar la afiliación al Sisbén debes tener nacionalidad colombiana o ser extranjero con toda tu documentación de residencia vigente. Al contar con estos requisitos podrás realizar la solicitud de la siguiente manera:

1- Solicita la encuesta del Sisbén

La solicitud debe ser tramitada por una persona del hogar que tenga pleno conocimiento de las características de la vivienda y el acceso a los servicios. Esta persona debe dirigirse a la oficina del Sisbén ubicada en su municipio, con la constancia de residencia y su documento de identificación.

Luego de solicitarla, se programa la visita de un encuestador del Sisbén que se encargará de realizar la encuesta en el hogar del ciudadano.

2- Realizar la consulta del Puntaje Sisbén

Los resultados de la encuesta se muestran a través del Puntaje Sisbén, el cual expresa qué tan grave es la situación del hogar. Este puntaje se encargará de ubicar al grupo familiar en uno de los tres niveles del Sisbén.

Mientras menor sea el puntaje, habrá más posibilidades de optar por un programa benéfico del gobierno.

3- Inscribirse en la Entidad Promotora de Salud (EPS)

El √ļltimo paso es la inscripci√≥n a la EPS, y para realizarla tienes que cumplir con algunas condiciones como las siguientes:

  • No debes tener ning√ļn tipo de trabajo.
  • No debes obtener ingresos de ninguna fuente, ni poseer un registro de renta al R√©gimen Contributivo.
  • No debes estar pensionado ni tener beneficios de agentes externos que est√©n relacionados con el R√©gimen Contributivo.

Al cumplir con todo lo anterior, ya podrás ser considerado como un posible beneficiario. Por tanto, lo siguiente será realizar la descarga del Carnet del Sisbén para así tener una constancia de ello.

carnet sisben

Descargar Carnet del Sisbén

Para consultar el puntaje obtenido y descargar el Carnet Sisbén solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Primero debe ingresar a la p√°gina principal del Sisb√©n, y una vez all√≠ debe hacer clic en el bot√≥n rojo llamado ‚ÄúConsulte aqu√≠ su puntaje Sisb√©n‚ÄĚ. Este se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda de la p√°gina.
  1. Luego, en la nueva p√°gina tendr√° que colocar el tipo de documento de identificaci√≥n y su n√ļmero. Confirma a la p√°gina que no eres un robot y luego debe dar clic en ‚ÄúConsultar‚ÄĚ
  1. Posteriormente, se abrir√° un en formato de descarga el Certificado del Sisb√©n, donde se reflejan todos los datos de la familia. El cual puedes descargarlo directamente en el bot√≥n ‚ÄúImprimir‚ÄĚ y cambiando la direcci√≥n de almacenamiento hacia el ordenador.

De esta manera, ya tendrás descargado el Carnet Sisbén en tu dispositivo electrónico.

Imprimir Carnet Sisbén

En este proceso se cumplen los mismos pasos que en la descarga del Carnet Sisbén. Con la diferencia de que en este proceso no se cambia la dirección de almacenamiento, puesto que solo debe hacer clic en Imprimir.

Luego guarde el Carnet Sisbén en una carpeta, ya que será de vital importancia para ingresar a los programas benéficos.