Certificado Sisbén

Cada año aumenta el número de colombianos que se registran en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén). En busca de una mejora en su calidad de vida, muchas familias solicitan el Certificado Sisben con el fin de acceder a programas benéficos. Por ello, el documento ganó mucha importancia entre los ciudadanos de bajos recursos.

El Certificado Sisben es una constancia que permite identificar a los grupos familiares más pobres y vulnerables. Asimismo, tiene la finalidad de otorgarles una ayuda de parte del Estado para poder mejorar su situación social y económica.

Para conseguir el certificado se debe realizar la encuesta del Sisbén, en la que se estudia la calidad de vida del ciudadano. Allí se asigna un puntaje para comparar la situación de la familia con respeto a otros grupos. De esta manera, se estudia la posibilidad de que el encuestado califique en alguno de los programas benéficos del Estado.

Si ya realizaste las encuestas y quieres obtener el Certificado Sisben, a continuación, te explicaremos qué debes hacer para poder descargarlo e imprimirlo.

certificado sisben

Descargar Certificado del Sisben

Una de las preguntas más comunes de los ciudadanos es: “¿cómo puedo descargar el Certificado de afiliación Sisben?, y realmente consta de un proceso sencillo.

Para descargar Sisben solo debes realizar lo siguiente:

  1. Entra a la página principal del Sisbén y cliquea el botón que dice “consulte aquí su puntaje del Sisbén”.
  2. Luego debes colocar el tipo de documento que posees y el número de identificación en las cajas de texto en pantalla.
  3. Después, debes confirmar que no eres un robot cliqueando en el Captcha. Del mismo modo, darás clic en el botón llamado consultar.
  4. Por último, se mostrará el Certificado de Sisben del Núcleo Familiar en la parte baja de la página. En el cual podrás observar todos los datos del grupo familiar, imprimirlos y descargarlos en tu ordenador.

Certificado Sisben EPS

Después de conocer tu Puntaje Sisbén debes afiliarte a una Entidad Promotora de Salud (EPS), teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

  • En la entidad no se puede reflejar que tengas un ingreso del Régimen Contributivo.
  • No puede estar registrado como pensionado o beneficiarse de otros familiares.
  • No debe tener vínculos laborales vigentes.

Al cumplir con estas condiciones ya puedes afiliarte a una EPS con los siguientes pasos:

  1. Si te encuentras en el nivel 1 o 2 del Puntaje Sisbén puedes escoger la EPS que quieras. Además, debes realizar una solicitud para registrarte en el Subsidio Integral de Salud.
  2. En la entidad deberás entregar la documentación solicitada: registros, identificaciones, certificado del Sisben, entre otros.
  3. Al final, si no hubo inconvenientes con los documentos, podrás comenzar a disfrutar de los beneficios del Régimen Subsidiado de Salud.

Imprimir Certificado

Es muy importante tener toda la documentación bien guardada, por si se presenta la ocasión de necesitarla. Por lo tanto, se recomienda que se tenga a la mano algunas copias en físico para poder registrarte en futuros subsidios.

Para imprimir Sisbén solo debes dar clic en el botón “imprimir” ubicado en la parte superior de la consulta de Puntaje Sisben. De esta manera, tendrás a la mano esta constancia de que estás afiliado al Sisben.

Beneficios de tenerlo

El Sisben es una herramienta fundamental para el crecimiento del país, puesto que permite mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos colombianos. Gracias a su amplio abanico de programas sociales, muchas familias de bajos recursos pueden contar con algunos beneficios de parte del Estado.

Entre los beneficios más importantes que te puede brindar el Sisben.

  • Subsidios para el sustento del hogar, mejorar la vivienda o acceder a una nueva.
  • Exoneración en construcciones desde cero.
  • Acceso gratuito a programas de salud para niños, jóvenes y adultos.
  • Programas de cuidado y protección para los ciudadanos de la tercera edad.

Cabe destacar que, en estos beneficios se suele priorizar a las mujeres, jefes de familia, discapacitados y a los adultos mayores.

Si has leído todo el artículo y te encuentras en una situación muy difícil, te invitamos a que solicites tu encuesta e intenta calificar en este programa. De esta manera, podrías tener un pequeño empuje para que puedas seguir creciendo como ciudadano.