DNP Sisbén

La lucha contra la pobreza y la desigualdad social es crucial para el desarrollo de una nación. Por ello, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) creó el programa conocido como DNP Sisben para fomentar el crecimiento del país. De esta manera, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisben) es una herramienta que evalúa la situación socioeconómica de la población. Esta se encarga de ordenar en una base de datos a grupos familiares, desde los más estables económicamente hasta los más pobres y necesitados. De esta forma, el gobierno puede identificar al sector más vulnerable y ofrecerles beneficios como:

  • El acceso a programas educativos.
  • Ayudas para el bienestar familiar.
  • Atención gratuita al sistema de salud.
  • Subsidios económicos.

Si eres o quieres ser un afiliado del DNP Sisbén, a continuación, te explicaré todo lo que necesitas saber de este programa social.

Afiliación al DNP Sisben

Para poder afiliarte en este programa necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Primero tienes que acudir a la oficina del Sisben ubicada en tu municipio o ciudad.
  2. Estando allí podrás realizar una solicitud para la encuesta con tu documento de identidad.
  3. Para que la solicitud proceda es necesario que en el hogar haya al menos una persona mayor de 18 años con un documento de identidad. Además, debe de tener conocimientos claros de las condiciones del hogar.
  4. Por último, se debe verificar la información dada en las encuestas, ya que con ella podrá calcularse el Puntaje Sisben.

Luego de realizar la solicitud un funcionario se dirigirá a tu hogar para que puedas completar todos los datos de la vivienda en un dispositivo electrónico. Así se evaluará la posibilidad de que puedas calificar en el programa.

dnp sisben

DNP Puntaje del Sisben

Al realizar las encuestas del Sisben este te registrará en la base de datos según el puntaje obtenido. En estas se estudian las condiciones de vivienda, acceso a los servicios públicos, educación y estado de salud.

El Puntaje Sisben es una cifra entre 0 y 100 que indica si puedes calificar en el programa como prioridad. Por lo tanto, mientras menor sea tu puntaje más probabilidad tendrás de obtener los beneficios del programa. De esta manera, se evalúa si realmente necesitas la ayuda del Estado.

Además, dependiendo del puntaje obtenido y la zona en la que resides, el sistema te clasificará en uno de los tres niveles del programa. De este modo, se determina a cuáles beneficios puedes optar.

  • Nivel 1: en este nivel califican aquellas personas que consiguen un puntaje de 0 a 44.79 del área urbana, y de 0 a 32.98 si residen en un área rural. A pesar de que con este puntaje se puede acceder a todos los beneficios, dependerá mucho de ciertas condiciones.
  • Nivel 2: en este nivel califican las personas que tienen un puntaje de 44.80 a 51.57 del área urbana. También, de 32.99 a 37.80 si residen en un área rural. En este nivel todavía se puede optar por gran parte de los programas benéficos.
  • Nivel 3: en este nivel califican las personas que obtuvieron un puntaje mayor al de 51.57. Aunque, los beneficios disponibles son pocos, es probable que por tener un puntaje muy alto no puedas optar por ninguno de ellos.

Consulta del DNP

Es importante que después de realizar las encuestas estés al tanto de los resultados de esta. Para ello, el programa te permite consultar toda la información de tu caso en su página principal.

Para hacer la consulta del DNP Sisben solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Debes dirigirte a la página principal del Sisben y cliquear en el botón inferior izquierdo llamado “consulte aquí su puntaje del Sisben”.
  2. El botón te dirigirá un formulario en el que deberás seleccionar el tipo de documento y escribir tu número de identificación.
  3. Posteriormente, deberás cliquear en “No soy un robot” y luego presionar el botón “Consultar”.
  4. Por último, solo tienes que desplazarte hacia abajo para observar el puntaje obtenido en la encuesta. También te aparecerán tus datos personales, administrativos y el contacto de la oficina del Sisbén que debe atenderte.

Después de seguir todos los pasos, el sistema te generará un certificado con todos los datos de tu grupo familiar.

Certificado

Al finalizar una consulta de Puntaje Sisben, la página te dará un certificado que puede servirte como constancia de que te encuentras afiliado en el sistema. En él se verá reflejado los datos de cada uno de los integrantes del hogar.

Descargar DNP Sisben

Para descargar el certificado Sisben debes cliquear en el botón “Imprimir” y te abrirá un formato de impresión. Posteriormente, tienes que cambiar el destino del archivo haciendo clic en “Cambiar…” para que te permita almacenar el archivo como PDF. Por último, solo tendrás que presionar el botón “Guardar” y así podrás descargarlo en tu ordenador o dispositivo móvil.