Saltar al contenido →

Inscripciones Sisben

El Sisbén es un sistema muy conocido dentro del territorio colombiano en el cuál indudablemente una gran parte de la ciudadanía ha logrado ingresar. Después de muchos años de haber sido fundado, este sistema no deja de qué hablar, pues cada día cómo todo, evoluciona. El Gobierno de Colombia propuso hace un par de décadas esta iniciativa que ha podido ayudar constantemente a los más necesitados dentro del país.

Pero ¿Qué pasa si no sé lo que significa Sisben?, no hay de qué preocuparse, pues yo resolveré tus dudas, te enseñaré como inscribirte y además te mencionaré el Por qué deberías inscribirte. Así que acompáñame, esto se pondrá cada vez más interesante.

¿De qué se supone que trata el Sisbén?

Como ciudadano colombiano, alguna vez en su vida habrá escuchado hablar a alguien sobre este tema, como también puede haberlo leído en alguna parte. El Sisbén es un sistema que facilita la categorización de la ciudadanía y la fácil identificación de personas con un alto índice de pobreza para que le puedan ser otorgados ciertos beneficios proveídos por este ente. 

¿De qué manera son otorgados?

El Sisbén trabaja en función de un puntaje que puede estar ubicado entre el número 0 hasta el 100, pero para poder conocer el resultado de su puntaje, será necesario registrarse o inscribirse previamente en dicho organismo. El proceso es bastante sencillo y resumiré el proceso para ti, no supone grandes dificultades para ningún aspirante, pero es de gran importancia hacer énfasis en esto: La ciudadanía que puede aplicar para este tipo de organismos suele estar ubicada en Barrios de nivel 1, 2 y 3. Una vez aclarado este último punto, podemos continuar describiendo el proceso de inscripción.

¿Cómo puedo inscribirme en el Sisbén?

  1. Lo primero que deberás hacer es dirigirte a la oficina más cercana a tu localidad, ya sea en tu ciudad o municipio alguno.
  2. Deberás solicitar una visita de un funcionario a tu residencia para que te sea impartida la encuesta junto con tu identificación.
  3. Para poder realizar la encuesta, es requerido que al menos una persona dentro de la vivienda sea mayor de 18 años de edad y sea provisto con la identificación de todos los miembros que pertenezcan a la vivienda.
  4. La persona solicitante deberá tener el conocimiento total de estudios, situaciones laborales, así como también características del hogar.
  5. Una vez hayas proveído todos los datos requeridos, se recomienda verificar minuciosamente cada uno de ellos, ya que serán registrados para poder obtener tu puntaje Sisbén.

Luego de haber seguido todos los pasos anteriores al pie de la letra, ya estarás dentro del sistema de Sisbén, dónde podrás visualizar de forma muy sencilla tu puntaje, dentro de la página web oficial del organismo. El tiempo de espera luego de la encuesta puede variar, sin embargo, no es un período extenso, está dentro de lo habitual.

Se recomienda en lo absoluto ser totalmente sincero y ofrecer datos correctos, ya que estos pueden ser examinados con más ahínco por medio de otras fuentes informativas. Por medio de este puntaje, usted podrá participar en los distintos programas que ofrece el Sisbén.

¿Por qué debería registrarme en Sisbén?

Este sistema ha resultado sumamente efectivo y veraz para toda la población colombiana, así cómo también ha resultado positiva para el Gobierno. Promoviendo de esta forma que las personas más necesitadas tengan una oportunidad dentro de cada uno de los programas ofrecidos por este organismo, cómo por ejemplo: seguros dentro del área de salud, subsidios económicos, oportunidades de estudios gratuitos para los niños, niñas y adolescentes, entre otros. Un sistema bastante propicio dentro de la nación Colombiana que merece méritos por ello.