Sisbén Arauca

El Sisbén es una herramienta compuesta de normas y procedimientos que busca obtener información social y económica de los grupos familiares de una región. En el caso del departamento de Arauca, que tiene el Sisbén Arauca. Sin embargo, hay más oficinas alrededor del país.

El objetivo del Sisb√©n es identificar las condiciones y gastos p√ļblicos del Estado. Con esto, los gastos sociales ser√°n asignados a personas necesitadas y vulnerables por la pobreza.

El Sisbén está suscrito al Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Su objetivo es analizar la situación socioeconómica de las familias colombianas y brindar ayudas sociales para garantizar su desarrollo general.

¬ŅQu√© programas conforman el Sisb√©n?

Esta institución cuenta con la ayuda de varios programas para ayudar a las localidades del país. Cada uno de estos se enfoca en un área determinada, llegando a satisfacer alguna necesidad de la población de bajos recursos. Entre los programas de encuentran:

  • Hogares comunitarios e infantiles.
  • Bienestar social y ayuda a la primera infancia.
  • Subsidios integrales para actividades agropecuarias.
  • Minvivienda
  • Prosperidad social y educaci√≥n.
  • Ejercicio militar.
  • Otros programas sociales otorgados por entes gubernamentales que buscan mejorar la calidad de vida de familias y personas en condici√≥n de pobreza.

Los beneficiarios de estas áreas se escogen por medio de la puntuación Sisbén. Esto se genera después de la aplicación de la encuesta.

sisben arauca

La oficina de Sisbén Arauca

Si est√°s residenciado en este municipio, puedes hacer solicitud de encuesta en esta oficina. Sin embargo, si ya cuentas con esta modalidad, puedes actualizar tus datos por alguno de estos motivos:

  • Anexo o retiro de alg√ļn integrante del grupo familiar.
  • Pensi√≥n o jubilaci√≥n de alguna persona de la vivienda.
  • Cambio de alg√ļn documento de identidad, ya sea registro civil, tarjeta de identidad o c√©dula.
  • Actualizaci√≥n del nivel de estudios, por ejemplo, graduaciones y otros t√≠tulos conferidos.
  • Registro de discapacidad corporal y motora de alguno de los integrantes.
  • Solicitud de una nueva encuesta en caso de la p√©rdida del inmueble o cambio de domicilio.

Consultas web

El proceso de afiliación del Sisbén Arauca se realiza de forma presencial y en línea. Esta modalidad facilita el ingreso de los datos y la verificación de este.

Una vez que se realice la encuesta, que es la modalidad presencial, se puede verificar la información familiar en la web de Sisbén. Además, es allí donde se puede consultar el puntaje de manera más rápida. además, se incluyen otros datos:

  • C√≥digo de la ficha y del registro del grupo familiar.
  • √Ārea de localizaci√≥n
  • Nombres del grupo familiar
  • Apellidos
  • Tipo de documento
  • N√ļmero del documento (C√©dula o identificaci√≥n).
  • C√≥digo del municipio donde se encuentra la vivienda
  • Departamento
  • Municipio

Por otra parte, esta información también puede obtenerse en papel, ya que la página tiene la opción de imprimir el certificado. Esta documentación sirve de comprobante para validar que la persona o familia cumplió con la encuesta Sisbén de su localidad.

El certificado Sisbén es un requisito esencial que se exige en muchos programas de ayuda gubernamentales, ya que consta sobre la condición de la familia y permite que esta sea analizada en la plataforma del DNP.