Sisbén Barranquilla

Uno de los derechos más importantes de todos los barranquilleros es registrarse en el Sisben Barranquilla. El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, también conocido como Sisben, es una base de datos que permite obtener información de cada ciudadano. Esta herramienta se encarga de calificar las condiciones de vida de todas las familias del país.

Actualmente, el Sisben se encuentra bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y tiene oficinas en todos los departamentos de Colombia. En el caso de Barranquilla, se puede realizar una solicitud para afiliarse al Sisben desde la alcaldía y otras localidades.

Si aún no estás registrado, no te preocupes, a continuación, te explicaremos cómo funciona el Sisben Barranquilla y qué debes hacer para afiliarte.

Solicitud de registro del Sisben Barranquilla

Cualquier ciudadano mayor de edad puede solicitar su ingreso al Sisben. El único requisito es tener nacionalidad colombiana o, en caso de ser extranjero, tener los documentos de residencia vigentes.

Pasos para registrarte en el Sisben

  1. Para registrarte en el sistema lo primero que debes hacer es dirigirte a la alcaldía de Barranquilla. En ella tendrás que mostrar tu documento de identificación y así podrás solicitar la Encuesta Sisben.
  2. En la encuesta se estudiará tu información personal y la de tu familia. Entre estos datos se analiza tu situación económica, las condiciones de la vivienda, el acceso a los servicios públicos, la educación, entre otros. Por lo tanto, es sumamente importante que estés consciente de tu estado social y económico.
  3. Al terminar la encuesta deberás comprobar que la información suministrada es correcta, ya que esta será la base para calcular el Puntaje Sisben. De esta manera, dependiendo del puntaje obtenido, se te ubicará en uno de los niveles del sistema para saber a cuáles beneficios puedes optar.
  4. En este punto ya estarás afiliado al Sisben, pero necesitarás inscribirte en una Entidad Promotora de Salud (EPS) para beneficiarte de atenciones médicas gratuitas. Sin embargo, para poder entrar no debes de tener trabajo, ni generar ingresos provenientes del Régimen Contributivo. Tampoco puedes ser pensionado o tener beneficios de una persona inscrita en ese régimen.

Si cumples todos los pasos sin inconvenientes, ya formarás parte del Sisben y podrás comenzar a beneficiarte de los programas de ayuda del gobierno.

sisben barranquilla

Consulta Sisben alcaldía de Barranquilla

La alcaldía tiene una plataforma web en la cual puedes realizar las citas del Sisben de Barranquilla. Además, te brinda la posibilidad de tramitar muchos otros procesos.

Al ingresar al Sisben de Barranquilla por la página web de la alcaldía te aparecerá lo siguiente:

Formatos de solicitudes del Sisben

La página te permite realizar solicitudes al Sisben núcleo familiar en Barranquilla. En ella te aparecerá un formulario en el que deberás colocar los siguientes datos:

  • Datos personales: coloca tu nombre, apellido, sexo, tipo de documento de identidad, número de documento de identidad, teléfonos y el correo electrónico.
  • Tipo de solicitud: debes escoger entre la inclusión de personas, una actualización de datos y la desvinculación del sistema.

Luego de haber completado todo lo anterior, solo tendrás que confirmar que leíste la nota explicativa clickear en “Ok” y luego enviar los datos.

Información sobre el Sisben III

En esta opción, la alcaldía te brinda toda la información disponible acerca del Sisben III de Barranquilla. Allí observamos a detalle en qué consiste el sistema y qué necesitas para formar parte de él.

Por otra parte, también ofrece un enlace que te dirigirá a una consulta del Puntaje Sisben de Barranquilla si necesitas realizar.

Si quieres realizar la consulta primero debes dirigirte a la página web del Sisben y tener a la mano tu documentación. En ella te aparecerá un formulario donde deberás colocar tu tipo de documento y el número de identificación. Por último, aceptarás y ya tendrás toda la información disponible de tu puntaje y otros datos importantes.

Consulta Sisben de Barranquilla por nombre

Si no tienes el documento de identificación no te preocupes, también puedes realizar consultas en el DNP Sisben Barranquilla.

El procedimiento es el mismo que explicamos para realizar una consulta de puntaje, con la diferencia de que debes escoger la opción de consulta avanzada. Allí tendrás que ingresar tus nombres, apellidos y fecha de nacimiento. Por último, debes dar clic en “Búsqueda avanzada”

Hoja y ficha del Sisben Barranquilla

Lo más importante de estar afiliado al programa es conseguir el Certificado Sisben Barranquilla. Este es un documento fundamental para poder optar por alguno de los programas del estado. Por ello, es muy importante tenerlo guardado o impreso.

Para obtener el certificado tienes que hacer lo siguiente:

  1. Debes entrar a la página principal del DNP Sisben y escoger la opción de consulta
  2. Luego tienes que digitar tu identificación o realizar una consulta avanzada. En este último caso tendrás que poner tus nombres, apellidos y fecha de nacimiento.
  3. Para finalizar le muestras al sistema que no eres un robot y cliqueas en el botón de consultar.

De esta manera, conseguirás el certificado del Sisben y podrás guardarlo como PDF o imprimirlo si lo deseas.

Localidades donde puedo solicitar la afiliación del Sisben

Aparte de la alcaldía hay muchos otros sitios donde puedes solicitar la vinculación al Sisben. Entre los cuales tenemos los siguientes:

  • Localidad Norte: el Centro Histórico – Fedecafé, ubicado en la Calle 34 N 46 esquina.
  • Localidad Suroccidente: la Casa de Justicia, ubicada en la Calle 100 N 12 F -57.
  • Metropolitana: la Alcaldía Metropolitana, en el segundo piso. Está ubicada en la Calle 54 No 10B- 27.
  • Localidad Suroriente: la Alcaldía Suroriente, ubicada en la Calle 19 No 5B- Esquina.

Inconvenientes que pueden ocurrir en el Sisben

Es muy poco frecuente que haya algún problema en el proceso de registro al Sisben. Sin embargo, este no se encuentra exento de ellos.

¿Qué hago si no me realizan la encuesta?

Si no fue enviado un funcionario a realizar la encuesta solicitada, debes acercarte a la oficina del Sisben en la Alcaldía.

También puedes enviar un correo a [email protected] con los siguientes datos:

  • Nombre del solicitante.
  • Número de identificación.
  • Dirección de la residencia.
  • Barrio y punto de atención donde ingresó en la solicitud.

Después tendrás que esperar la respuesta del programa.

¿Qué hacer si pienso que mi puntaje es erróneo?

Deberás realizar una queja y solicitar una nueva aplicación de la encuesta. Esto puede realizarse a través de la plataforma de la alcaldía.

El Sisben siempre está dispuesto a ofrecer un buen servicio a los ciudadanos. Por lo tanto, cualquier queja o problema que tengas será atendido con mucho cuidado y respeto.