Sisbén Bolívar

El Sisbén de Bolívar es uno de los cientos de centros del Departamento Nacional de Planificación distribuidos por toda Colombia. En este, se puede obtener asesoría y solicitar la información necesaria para ingresar al sistema de beneficiarios de servicios y programas sociales.

El Sisb√©n se encarga de recolectar toda la informaci√≥n socioecon√≥mica de las familias registradas para clasificarlas seg√ļn sus gastos y necesidades. Como resultado, se crean los niveles de beneficiarios. Estos se utilizan para separar a las familias m√°s necesitadas de otras.

De este aspecto deriva la importancia de la afiliación a este sistema, ya que es una buena opción para obtener mayores beneficios. Asimismo, para conocer tu estatus en el sistema, es necesario que, después de ingresar en él, solicites tu puntuación.

¬ŅDe qu√© manera se obtiene el puntaje Sisb√©n Bol√≠var?

El puntaje se calcula de forma automática en la web del Sisbén. Este es el resultado de la encuesta aplicada a la vivienda, donde se registran todos los datos socioeconómicos de la familia. Para conocer tu puntaje Sisbén puedes acceder haciendo click aquí.

El puntaje constar√° de un n√ļmero entre 0 y 100, adem√°s, este no puede ser modificado por la familia, el encuestador, alguna autoridad local o gubernamental. Por ende, es importante que suministres informaci√≥n certera sobre las condiciones de la vivienda y de sus integrantes. De esta manera, podr√°s optar por beneficios acordes a tus necesidades.

sisben bolivar

¬ŅQu√© significan los valores del puntaje Sisb√©n?

Una vez que los encuestadores realicen las preguntas necesarias, estas estar√°n registradas en el sistema y ayudar√°n a calcular el puntaje. Este puede arrojar un valor determinado, el cual puede orientarse en dos formas:

  1. Valor cercano al 0: en forma general, los puntajes bajos y cercanos al 0 significan el bajo nivel de econom√≠a y condiciones de vida del hogar. Asimismo, estas son las viviendas m√°s propensas a la pobreza y que pueden calificar para obtener un mayor n√ļmero de ayudas.
  2. Valor cercano al 100: por el contrario, los valores altos representan a las familias con mejores condiciones económicas y sociales, por lo que no cuentan como el foco de las ayudas. Mientras más alto sea el valor, menos beneficios puede recibir la familia.

¬ŅC√≥mo consultar el puntaje Sisb√©n?

Para saber el valor de tu puntaje puedes acceder a la web del sistema. En esta solo necesitar√°s realizar los siguientes pasos:

  • Introducir el tipo y n√ļmero del documento de identificaci√≥n.
  • Luego, deber√°s pasar la prueba anti-robots para descartar ingresos falsos.
  • Por √ļltimo, selecciona consultar para conocer tu puntaje. Esto te ayudar√° a conocer tu condici√≥n actual en el programa.

¬ŅPuedo imprimir mi puntuaci√≥n del Sisb√©n Bol√≠var?

La puntuaci√≥n del programa de ayudas aparece reflejada en el certificado Sisb√©n. Este se puede solicitar para imprimir desde la misma web. En este, aparecer√°n los datos del n√ļcleo familiar, su situaci√≥n actual y el puntaje obtenido.

En muchas ocasiones, este documento es requerido por algunas instituciones que otorgan subsidios y ayudas económicas. Esto se debe a que es un comprobante que avala la validez de la necesidad del grupo familiar.