Sisbén Dosquebradas

El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales es un método utilizado en Colombia para hallar a las familias más necesitadas del territorio. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, el gobierno incentiva a la población a registrarse en dicho sistema, de forma fácil y gratuita. Por esto, si vives en la región del departamento de Risaralda, puedes acudir al centro municipal de Sisbén Dosquebradas.

¬ŅC√≥mo afiliarse al Sisb√©n de Dosquebradas?

El ingreso a este sistema no es complicado, sin embargo, te recomendamos suministrar datos certeros. a continuación, te explicamos los pasos a seguir para ingresar al programa de ayudas:

  • Debes dirigirte a la oficina del municipio para solicitar la aplicaci√≥n de la encuesta por primera vez. Para esto debes vivir en el hogar, ser mayor de edad y presentar un documento de identificaci√≥n.
  • Luego, el encuestador se dirigir√° a su vivienda, esta visita ya estar√° agendada con anterioridad. Por ende, estar√°s notificado. Es importante acotar que todo este proceso es gratuito y no requiere de la intervenci√≥n de otras personas como intermediarios.
  • Una vez realizada la encuesta, puedes comprobar que los datos que aparezcan en el sistema sean correctos, ya que esta se utilizar√° para calcular tu puntaje Sisb√©n, esto determinar√° tu estatus y nivel de necesidad actual.
  • Por √ļltimo, podr√°s consultar tu puntaje en la web principal del Sisb√©n.
sisben dosquebradas

¬ŅQuienes manejan la informaci√≥n suministrada al Sisb√©n?

La entidad que se encarga de manejar los datos de las familias registradas en el Sisbén es el Departamento Nacional de Planificación. Este tiene el deber de definir el modo de trabajo del Sisbén, además de orientar a los municipios para que implementen correctamente las encuestas. También, el DNP emite los certificados en el que aparecen los datos del grupo familiar y la puntuación Sisbén obtenida.

Por otra parte, en la oficina Sisb√©n del municipio puedes encontrar asesor√≠a sobre la administraci√≥n y actualizaci√≥n de tu base de datos en el sistema. Por lo tanto, t√ļ informaci√≥n es manejada por las autoridades competentes de cada nivel del proceso.

¬ŅCu√°nto demora responder la encuesta del Sisb√©n Dosquebradas?

Una vez que se haya pautado la fecha de visita, los encuestadores se dirigirán a tu vivienda. Podrás identificarlos porque llevan chalecos y gorras con el distintivo Sisbén.

Los encuestadores realizar√°n la encuesta, la cual puede tener una duraci√≥n entre 30 y 40 minutos. Esto var√≠a dependiendo del n√ļmero de integrantes que conforman el grupo familiar.

Además, el cuestionario comprende los siguientes temas: vivienda, trabajo, identificación, hogar, salud, educación, gastos, ingresos, entre otros.

Un dato importante

En la actualidad se utiliza el sistema Sisbén IV, el cual se ha implementado a principios del 2020. Sin embargo, no se ha realizado una homologación completa de los datos almacenados en el sistema anterior. Para esto, si estás inscrito en el Sisbén pasado, es necesario que actualices tu información y realices una nueva encuesta.

Es importante actualizar tus datos en el Sisb√©n, ya que permitir√° acceder a cualquier programa del gobierno, sobre todo, si necesitas incluir o retirar a una persona del n√ļcleo familiar.