Sisbén Empleo

El programa Sisbén es uno de los más reconocidos del territorio colombiano, debido a su programa de control, se puede conocer y analizar el estado económico y social de un núcleo familiar. Sin embargo, esta institución también es una fuente de trabajo. Por ende, puedes encontrar un empleo en Sisbén si eres una persona emprendedora y con ganas de generar ingresos.

Esta también es una opción para las personas que quieran ayudar a otros a conseguir algunos beneficios económicos necesarios. Para esto, Sisbén ha abierto algunas ofertas de empleo en los cargos de encuestadores, enumeradores y coordinadores.

Mediante estos cargos también se ofrece un aprendizaje general sobre trabajos de campo. Por esto, cumplir con los requisitos es solo un pequeño paso para obtener grandes beneficios.

Requisitos para conseguir un empleo en el Sisbén

Para optar por un empleo en el Sisbén no es necesario tener una amplia experiencia, aunque es necesario que cumplas con cierto perfil. Además, debes cumplir algunos requerimientos esenciales, según el puesto al que quieras aspirar.

Enumeradores y encuestadores

Los enumeradores y encuestadores representan los cargos más bajos de Sisbén. Son los encargados de visitar los hogares y evaluar las condiciones reales de la familia. Además, son los que realizaran la encuesta.

  • Estos puestos requieren un nivel académico de bachiller, además, necesitan experiencia en la aplicación y revisión de encuestas.
  • Aparte de esto, deben pertenecer al Sisbén del municipio.
sisben empleo

Supervisores y coordinadores

Por otra parte, estos empleos requieren de mayor preparación. Los supervisores y coordinadores se encargan de agendar y dirigir las encuestas en las localidades. Además, desempeñan el cargo de enumeradores y encuestadores si es necesario.

Lo principal es contar con mínimo 2 o 3 años de estudios, por lo que deben ser técnicos o tecnólogos. Además, deben poseer experiencia en proyectos de coordinación y aplicación de encuestas.

En el caso de los coordinadores también se deben conocer algunos trabajos de oficina, así como conocimiento en algunos instrumentos de captura de información. Por último, también es importante un leve conocimiento sobre el manejo de cartografía.

¿Qué debes hacer para solicitar un empleo en Sisbén?

Si consideras que cumples todos los requisitos exigidos, puedes ingresar tu currículum a la oficina Sisbén de tu municipio. En esta, se evaluarán tus datos, los cuales serán enviados al departamento nacional de planeación (DNP).

  • Luego, podrás ser seleccionado si cumples con el perfil solicitado.
  • El siguiente paso será realizar una capacitación virtual, siguiendo el rol escogido para ti. Al culminar la preparación, la plataforma te dejará imprimir el resultado de esta. Con este podrás conocer si has sido contratado o no.
  • Dicho certificado de capacitación servirá de registro para el contrato del trabajo, entre tú y el municipio.
  • Por último, de ser necesario, se realizará una capacitación presencial, donde aprenderás lo necesario para comenzar a trabajar.

Los empleos Sisbén son una forma de ayudar a los demás mientras adquieres experiencia de campo. Por ende, los trabajadores de esta institución son dinámicos, predispuestos y empáticos a las necesidades de la comunidad.