Sisbén Envigado

El Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) se encarga de clasificar y otorgar un puntaje objetivo a las familias necesitadas. Con esto, podrán acceder a los beneficios sociales y económicos de acuerdo con sus condiciones, estatus y estilo de vida. Una de las principales oficinas para estas gestiones se encuentra en el departamento de Antioquía, específicamente el Sisbén de Envigado.

Las encuestas realizadas por el Sisbén se encargan de recolectar información sobre las condiciones socioeconómicas de la familia. Por esto, es necesario que los datos suministrados sean certeros, para lograr que los trámites se realicen de forma satisfactoria.

¬ŅQui√©nes pueden solicitar una encuesta del Sisb√©n?

Este programa de ayuda social est√° destinado a todas las personas que requieran de alg√ļn beneficio especial. Sin embargo, al momento de solicitar una encuesta, debes cumplir con ciertos requisitos. Estos establecer√°n un perfil sobre las condiciones necesitas cumplir para optar con alg√ļn beneficio.

Las personas que deseen solicitar una encuesta del Sisbén deben ser:

  • Personas nacidas o nacionalizadas colombianas. Por ende, para el registro de extranjeros se lleva a cabo otra metodolog√≠a. Esto se realiza para clasificar mejor el tipo de ayuda y de beneficiario en cuesti√≥n.
  • Poblaci√≥n necesitada, sin importar que gocen de otros beneficios por alguna condici√≥n.
  • Familias con bajo perfil socioecon√≥mico general. Esto engloba a personas de bajos recursos y pobreza general.

Cabe destacar que, el Sisbén cuenta con un sistema de puntuación para evaluar el nivel de necesidad de cada familia. Por lo tanto, se otorgan ayudas solo a las cargas familiares con alto nivel de pobreza.

sisben envigado

¬ŅQu√© ocurre en una encuesta del Sisb√©n?

Al momento de solicitar una entrevista, debes tener conocimiento de cada aspecto de tu vivienda, así como de las personas que la integran. Por lo tanto, es necesario que conozcas, al menos, algunos de estos puntos:

  • Para solicitar la encuesta necesitas tener m√°s de 18 a√Īos. Adem√°s, debes vivir en la vivienda y conocer los aspectos educacionales, salubres y el empleo de cada integrante de la familia.
  • Debes tener el documento de identidad de todas las personas del nuevo familiar, ya que es un requisito obligatorio para ingresar al sistema.
  • Es imprescindible que la informaci√≥n que suministras sea verdadera, dado que esta debe ser comprobada luego. Adem√°s, debes revisar la informaci√≥n al terminar la encuesta.

¬ŅQu√© preguntan en las encuestas del Sisb√©n?

Los temas de las preguntas del Sisbén están centrados en tópicos sobre la condición económica, social, laboral y la educación de la familia. Además, sobre los ingresos y gastos de los integrantes. También debes responder sobre temas sanitarios y conocer sobre los servicios instalados en el hogar.

Por otra parte, el encuestador tiene la tarea de saber sobre los ingresos obtenidos por la familia, y con estos, el registro de los gastos. Todo esto permitir√° construir un perfil econ√≥mico sobre la situaci√≥n de tu n√ļcleo familiar.

Es importante suministrar información veraz, ya que esta se comprueba para elaborar la puntuación Sisbén, la cual te ayudará a obtener ayudas económicas y sociales si se establece tu necesidad.