Sisbén Ibagué

Ibagué, uno de los municipios de Colombia cuya pujante economía hacen del mismo el epicentro geopolítico, social y económico, viene siendo la sede de todos los poderes, por cuanto es la Capital del Departamentos del Tolima, por lo tanto, funciona el SISBEN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).

Este es un programa dirigido a las personas en estado muy precario, con un alto grado de vulnerabilidad y de pobreza, cuyos ingresos están por debajo del salario mínimo. Sisben se encarga de realizar una encuesta en sitio, es decir, en el domicilio o de habitación del solicitante, aplicando técnicas y métodos estadísticos para determinar el nivel de necesidades que requiere el solicitante. Por lo tanto, la misión de Sisben es la de identificar, clasificar y seleccionar a aquellos potenciales beneficiarios que pueden disfrutar de los beneficios de los programas sociales existentes.

Toda la información obtenida por Sisben a través de la encuesta en recabada en un banco de datos que son enviadas al Departamento Nacional de Planeación, DNP Sisben Ibagué el cual es el encargado de direccionar a las diferentes instituciones que tienen los recursos para darle asistencia a las personas mediante subsidios y ayudas, dependiendo del puntaje obtenido en la encuesta.

El principal objetivo de este sistema es que la inversión social llegue realmente a las personas que tienen necesidad, que son pobres y viven en estado de vulnerabilidad la cual no le permite cubrir necesidades esenciales como: alimentación, salud, vivienda, educación y otros.

El sistema de puntaje Sisben Ibagué, va desde 0 hasta el 100, si estas en EL nivel uno: de 0 hasta 47,99 y nivel dos: 48 hasta 54,86 al obtener esta puntuación estás incluído dentro de Sisben, pero eso no garantiza que eres beneficiario de los programas, puesto que se debe cumplir con otros requisitos como son la identificación completa del núcleo familiar y las condiciones de ingreso.

sisben ibague

Consulta Sisben alcaldía de Ibagué

Sisben, en su función de de Identificación de Potenciales Beneficiarios para que puedan acceder y disfrutar de los Programas Sociales, cuenta con una plataforma que le permite recopilar la información que obtiene mediante las encuestas que aplica en su trabajo de campo, en consecuencia; tiene una base de datos de los diferentes ciudadanos de Ibagué, esta información es analizada y se realiza la clasificación de acuerdo al puntaje, en la medida que los puntajes estén más cerca de cero son los potenciales beneficiarios del programa.

Para las citas Sisben Ibagué, siga estos pasos:

  • Acuda a nuestra oficina, en horarios atención al ciudadano.
  • Solicita la visita a tu casa para que te elaboren la encuesta, presente su documento de identidad.
  • El encuestador visita la casa y debe haber por lo menos una persona mayor de 18 años con documentos de identidad y el de todas las personas que conforman ese hogar.

Hoja y ficha de esta ciudad

Ahora bien, debes saber qué es el certificado Sisben núcleo familiar y cómo obtenerlo. Es importante ya que el certificado es una constancia, que dice que tanto usted como su núcleo familiar están afiliados a los programas sociales de subsidios y ayudas a los pobres, si lo que desea es descargar este certificado lo puede hacer por el portal web oficial de Sisben, para ello ingrese a: https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio,aspx.

Este documento contiene toda la información de la familia, desde el número de ficha que le correspondió, nombres e identificación de todos los que viven en el hogar, dirección, ubicación, barrio o caserío, condiciones de la vivienda, ingresos mensuales, puntaje obtenido en la encuesta y nivel que obtuvieron del Sisben de acuerdo a la puntuación y las variables socioeconómicas que se evaluaron en ese momento.

En busca de mejorar la selección de los beneficiarios e incluir a los que efectivamente lo necesiten y excluir a muchos que la información dada no está clara, la Dirección Nacional de Planeación (DNP) quien es la que representa al gobierno central está introduciendo cambios tecnológicos y operativos en beneficio de los ciudadanos para que la inversión social llegue al que realmente lo necesite.

La DNP ha dado lineamientos claros para que se efectúen barrido de áreas urbanas y rurales que se han focalizado en Ibogue con el fin de incorporar a muchas familias pobres, les realicen las respectivas encuestas y en razón a los resultados y puntajes obtenidos sea incorporados como beneficiarios de los programas socio-económicos que tiene el gobierno central.

Si requerimos una cita en la alcaldía de Ibugue lo puede hacer a través de los teléfonos 2770033 de 7 de la mañana a 5 dela tarde o por la página www.usiese.gov.co son citas para la unidad de salud.