Sisbén Medellín

En la actualidad hay una gran brecha socio econ√≥mica en la sociedad colombiana, las desigualdades sociales cada d√≠a se profundizan m√°s, el gobierno nacional conjuntamente con las alcald√≠as e instituciones gubernamentales ha trazado pol√≠ticas p√ļblicas para llegar a la poblaci√≥n m√°s vulnerable econ√≥micamente y carentes de recursos, que viven en pobreza cr√≠tica.

Sisben es un ente gubernamental que depende del Departamento Nacional de Planeaci√≥n (DNP) de Medell√≠n, el cual direcciona a las diferentes instituciones que manejan los recursos econ√≥micos y lo dirigen a este segmento importante de la poblaci√≥n que mucho lo necesita, es por ello que Sisben Medell√≠n fue dise√Īado como un instrumento para insertar a todos y todas las personas solicitantes cuyo nivel de ingresos mensuales se encuentren por debajo del salario m√≠nimo.

Sisben, es el Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales a través de encuestas que son elaboradas en sitio, es decir en la dirección que da el o la solicitante, los resultados que arroje de acuerdo al puntaje Sisben Medellín, va a determinar el grado de vulnerabilidad de esa persona, Sisben a través de toda la información que recaba conforma una base de datos que son enviados al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y este a su vez envía la información a las instituciones encargadas de direccionar el gasto social a través de subsidios y ayudas de acuerdo a los resultados y que requieren ser atendidos.

La puntuaci√≥n arrojada por la encuesta nos indica los niveles de necesidad que tienen los (las) solicitantes, en la medida que est√©n m√°s cerca de 0 sus necesidades son mayores y los hacen potencialmente beneficiarios del programa, lo contrario entre m√°s lejos est√©n del 0 sus necesidades son menores, por tanto, Sisben nos permite focalizar el gasto p√ļblico para la inversi√≥n social, los beneficios son diversos para tanto para el n√ļcleo familiar como para la infancia, j√≥venes, estudiantes , amas o jefes de familia, acceso a la salud, alimentaci√≥n, educaci√≥n y otros.

sisben medellin

Consultar Sisbén Alcaldía de Medellín

Sisben Medell√≠n llev√≥ a cabo este a√Īo 2020 una nueva encuesta con el fin de actualizar los datos, conocer la situaci√≥n actual de los hogares de acuerdo a un dise√Īo dimensional donde se toman en cuenta la caracterizaci√≥n de la vivienda, la caracterizaci√≥n de la persona, niveles educativos y otras variables que van a servir no para medir la pobreza sino si ha aumentado su nivel de vida.

Como afiliarte al Sisben en Medell√≠n: es f√°cil y sencillo, solo debes presentarse en una de nuestras oficinas y manifestar que desea entrar en Sisben, con la informaci√≥n proporcionada el encuestador va a tu casa y aplica la encuesta que es necesaria para obtener m√°s informaci√≥n entre los miembros del n√ļcleo familiar y su situaci√≥n econ√≥mica.

De acuerdo a la información que se obtenga como resultado de la encuesta se va a tener un puntaje el cual va a determinar el nivel de ayuda que requiere.

Nivel uno: Califican los que obtienen una puntuación desde 0 hasta 44,79 área urbana, de 0 hasta 32,98 en el área rural.

Nivel dos: Califican los que obtienen una puntuación desde44,80 hasta 51,57 área urbana, de 32,99 hasta 37,80 en el área rural.

Nivel tres; Califican todas las personas que estén por encima de 51,57 área urbana,37,80 área rural.

¬ŅC√≥mo saber cu√°l es tu puntuaci√≥n en el Sisben Medell√≠n?

  • Ingrese a la web oficial de Sisben Medell√≠n, entre a: https://www.medellin.gov.co
  • Ubica la opci√≥n ‚ÄúProgramas‚ÄĚ en el men√ļ principal y haga clic, aparecer√° varias opciones, presione la opci√≥n ‚ÄúSisben‚ÄĚ est√° ubicada en la parte inferior derecha.
  • Te van a mandar de nuevo a la p√°gina oficial de consulta Sisben, debes llenar los datos que ah√≠ te piden.
  • Selecciona el campo ‚Äúno soy un robot‚ÄĚ para poder seleccionar el bot√≥n ‚ÄúConsultar‚ÄĚ

Terminado esto y haya completado el formulario y enviada la consulta podr√°s ver la informaci√≥n de cada uno de los miembros del n√ļcleo familiar, tambi√©n puedes conocer la puntuaci√≥n que obtuviste en la encuesta que se le aplico.

Una vez finalizado, deber√°s obtener el certificado de n√ļcleo familiar de sisben, el cual es un documento que certifica que el n√ļcleo familiar est√° adscrita al sistema de potenciales beneficiarios de programas sociales SISBEN.

Para obtener el Sisben n√ļcleo familiar por internet.

  • Seleccione tipo de documento a consultar, Tipo de documento.
  • Ingrese el respectivo n√ļmero de identidad. Numero de documento.
  • Consulta avanzada, clic en consultar.
  • Para ver la ficha de Sisben.

Hoja y ficha del Sisbén Medellín

  • Ingrese a la p√°gina oficial de Sisben www,sisben.gov.co del Departamento Nacional de Planeaci√≥n DPN y debe hacer lo siguiente:
  • Haz clic en el bot√≥n azul que se encuentra en la parte central inferior del sitio web, que dice ‚ÄúIngrese al Sisben aqu√≠‚ÄĚ.
  • Haga clic sobre Consulte aqu√≠ su puntaje Sisben.

Vigencia Sisben Medellín

Ya todo est√° preparado para que entre en vigencia el nuevo Sisben 2020, est√° dise√Īado para obtener mejor y mayor informaci√≥n de mejor calidad, para ello se est√° implementado la aplicaci√≥n de 490.000 encuestas solo aqu√≠ n Medell√≠n, de esta manera se espera que la inversi√≥n social llegue realmente a las personas que est√°n en estado de vulnerabilidad de pobreza extrema.