Sisbén Neiva

El territorio colombiano cuenta con varias oficinas para la gestión del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Por ende, puedes acudir al correspondiente de tu municipio. En caso de que te encuentres en el departamento del Huila, puedes afiliarte al Sisbén de Neiva.

Niveles del Sisbén: lo que debes conocer

El Sisbén a nivel nacional trabaja para identificar la situación socioeconómica de las familias colombianas más necesitadas. Para esto, las clasifica en niveles diferentes, los cuales tienen acceso a diferentes beneficios.

Como resultado, también se obtiene el puntaje Sisbén, que ayuda a determinar el nivel adecuado para cada familia.

Es importante acotar que la puntuación tiene un valor entre 0 y 100. Mientras más baja sea la puntuación, más necesidad y vulnerabilidad tiene la familia.

Nivel 1 del Sisbén

En este se encontrarán los puntajes más bajos del sistema. Asimismo, las familias pertenecientes a este nivel pueden acceder a la mayoría de los beneficios de los programas del Sisbén. Esto incluye pensiones, subsidios generales, ayudas en el área del ejército nacional, prosperidad social, beneficios del ministerio de salud y favorecimiento del sistema educativo.

sisben neiva

Nivel 2 del Sisbén

En este nivel están las personas con un promedio bajo de puntuación Sisbén, aunque sin llegar al 0.

Las ayudas recibidas en este nivel son menores que en primero. Sin embargo, cuenta con varios beneficios:

  • Ayudas econ√≥micas peri√≥dicas a la familia.
  • Subsidios regulares socioecon√≥micos.
  • Ayudas a ni√Īos y j√≥venes
  • Prosperidad social a los integrantes del grupo familiar.
  • Programas del ministerio de salud y protecci√≥n social
  • Beneficios del ministerio de educaci√≥n y atenci√≥n humanitaria.

Nivel 3 del Sisbén

Este es el √ļltimo nivel, se encuentra conformado por familias con una puntuaci√≥n Sisb√©n m√°s alta que las anteriores. Las ayudas de este nivel son menores, incluso, con un puntaje alto, es dif√≠cil acceder a ellas.

En este nivel se ofrecen beneficios sociales para j√≥venes y ni√Īos. Tambi√©n se prestan servicios del ministerio de educaci√≥n y del ministerio de salud. A su vez, se pueden recibir subsidios menores y apoyo humanitario para v√≠ctimas espec√≠ficas.

Las ayudas de los programas del Sisbén son otorgadas sólo a las personas afiliadas a este. Por ende, debes registrarte en esta institución para gozar de los beneficios. Puede dirigirse al Sisbén de Neiva si estás en la localidad, o a cualquier otro, dependiendo de tu municipio de residencia.

¬ŅSe puede cambiar de nivel de Sisb√©n?

El nivel Sisbén responde a una clasificación del puntaje que otorga la plataforma. Por lo tanto, para cambiar tu estatus de nivel, debe ser por razones de cambio en tus condiciones socioeconómicas.

Si tu situaci√≥n familiar sufre alg√ļn cambio, es necesario que solicites una nueva encuesta. Esta se tratar√° como una actualizaci√≥n de datos, aunque implicar√≠a una nueva visita por parte de un funcionario del Sisb√©n.

Por ejemplo, una mudanza a una vivienda mejor tendría como consecuencia un aumento en tu puntaje Sisbén. Por tanto, gozarás de menos beneficios de los programas de la institución. Asimismo, si tu situación económica empeora, tu puntaje bajaría y, con esto, podrías clasificar para recibir más ayudas del estado.