Saltar al contenido →

Sisben Para Salud

Cada día se percibe más el habla respecto a este organismo que sin duda ha logrado mejorar considerablemente la situación de más de un ciudadano colombiano. ¿Y cómo no? Con más de un tercio de la población registrada en este organismo, sin embargo, quizás no muchas personas cuenten con la información necesaria sobre este ente y por lo tanto, estoy aquí para aclararte todo lo que sin duda Sisbén puede ofrecer a sus ciudadanos.

Para empezar podemos describir brevemente de qué trata esta iniciativa impuesta por el Gobierno Colombiano hace ya un par de décadas. El Sisbén es un organismo que permite la clasificación de la población en diferentes sectores económicos y así identificar más fácilmente toda aquella persona en condiciones de pobreza y en estado de vulnerabilidad para que sean provistas de diversos beneficios que provee este organismo.

Pero claro, todo esto depende un puntaje que se obtiene luego de responder una encuesta dirigida desde el ente para poder conocer cada uno de los datos socioeconómicos de cada persona en el territorio nacional. 

¿Cómo puedo inscribirme en el Sisbén?

La respuesta es bastante sencilla, ya que el proceso es bastante sencillo y te lo describo a continuación: Para poder registrarte dentro de este sistema, deberás dirigirte a la oficina más cercana a tu residencia y solicitar la visita de un funcionario que seguidamente puede realizarle dicha encuesta, esto solo toma algunos días, pues una vez sea solicitada, el ciudadano debe esperar la visita del funcionario. Es recomendable ofrecer información totalmente veraz, pues esta es examinada más a profundidad por otros medios. Luego de haber presentado dicha encuesta, deberá esperar unos cuántos días para poder visualizar su resultado por medio de la página web oficial del Sisbén.

Deberá ingresar a “Atención al Ciudadano” y consecuentemente “Consulta de puntaje Sisbén”, luego de esto solo tendrá que ingresar su número de identificación nacional y presionar el botón de “Consultar”. Este puntaje obtenido estará en un rango dentro del 0 al 100 y cuánto menor sea el puntaje, el ciudadano estará en la capacidad de acceder a ciertos beneficios ofrecidos por el Gobierno.

¿Qué es Sisbén Salud?

Sin duda alguna, uno de los beneficios más aclamados por la ciudadanía es la oportunidad que les da este organismo a un seguro de salud, dónde cualquier gasto hospitalario queda cubierto por Sisbén. Estos tienen como principal prioridad a los niños y niñas menores de 5 años, cómo también a las mujeres que son cabeza de una familia.

Es de gran importancia mencionar, que no todo aquel ciudadano que tenga un puntaje aleatorio puede optar por este beneficio. El Ministerio de Salud tiene unos parámetros exigidos para la obtención de estos subsidios, se dividen en 2 niveles: Nivel 1= 0 a 47,99 puntos y el Nivel 2= 48,00 a 54,86 puntos. 

Los ciudadanos que estén dentro del rango exigido por el Ministerio de Salud son los que tendrán total acceso a este subsidio, es sumamente importante para cada una de las personas que pueden optar por este servicio, imprimir su certificado o comprobante del Sisbén para que al momento de poder exigir un servicio, este sea completamente cubierto por este ente gubernamental.

Recordemos que el Sisbén tiene una gran diversidad en cuánto a beneficios y programas se refiere, los rangos exigidos por el Ministerio de Salud son completamente diferentes a los exigidos por otros programo, por lo cuál el puntaje obtenido no aplica para cualquier tipo de subsidio disponible, sino para los que estén a su accesibilidad de acuerdo a su rango. El Sisbén ha permitido a muchos ciudadanos una calidad de vida sostenida y apoyada por el Gobierno de Colombia, al tener una excelente iniciativa como lo es este organismo.