Sisbén para venezolanos

Colombia no solo presta ayuda a sus ciudadanos naturales, sino también a los extranjeros que residen en el país. En este sentido, el SISBEN para los venezolanos en Colombia es una realidad.

Algunos apartados de la ley colombiana como el decreto 064, expresan que los venezolanos en Colombia pueden ser atendidos por el sistema de salud. Es decir, que pueden prescindir del servicio tal como cualquier otro ciudadano natural colombiano. Por consiguiente, esto también abarca otro tipo de casos, como los de venezolanos que se encuentren en una situación vulnerable dentro de Colombia.

No obstante, aunque se encuentre en una situación económica precaria, la ley sólo cubre a aquellos que cuenten con un Permiso Especial de Permanencia (PEP). Esto quiere decir, que se le dará prioridad únicamente a los venezolanos o extranjeros que no presenten una situación migratoria irregular.

Partiendo de esto, el gobierno de Colombia ayuda a los venezolanos, prestando asistencia social a través del SISBEN. Así que, si eres venezolano y resides en Colombia, sigue leyendo este artículo para enterarte de lo que necesitas para recibir ayuda del SISBEN.

SISBEN para venezolanos en Colombia

Debido a la ola migratoria de venezolanos a Colombia, las autoridades gubernamentales decidieron permitir la afiliación de venezolanos al SISBEN. No obstante, para solicitar la afiliación el interesado deberá cumplir con una serie de requisitos que presentamos a continuación:

Requisitos para afiliación de venezolanos al SISBEN

Primeramente y, tal como lo indicamos al principio, el venezolano deberá tener un Permiso Especial de Permanencia (PEP). En caso contrario, no podrá iniciar el proceso de afiliación.

Sin embargo, se tiene como excepción a los menores de 7 años, estos podrán afiliarse al SISBEN mediante un tercero que sea ciudadano colombiano. Asimismo, la persona deberá estar afiliada al SISBEN e incluir al menor en su ficha personal.

sisben para venezolanos

Por otra parte, fuera de esta excepción los requisitos podrán variar dependiendo de la edad de la persona, por ejemplo:

Para los venezolanos mayores de 18 años, los requisitos mínimos son:

  • Cédula de extranjería o documento de identidad.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • Pasaporte venezolano y otro documento de identidad nacional.

Para los venezolanos mayores de 7 años de edad, los requisitos son:

  • Cédula de extranjería o documento de identidad para menores de edad.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • Pasaporte venezolano u otro documento de identidad nacional del menor.

Para los venezolanos menores o igual a 7 años de edad, los requisitos son los siguientes:

  • Pasaporte venezolano y otro documento de identidad del país de origen que pertenezca al menor.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Solicitud y proceso de afiliación del SISBEN para venezolanos

Si posees todos los requisitos para empezar la solicitud, entonces puedes dirigirte a alguna oficina de la Secretaría Distrital de Planeación, ya que estos se encargan de administrar las aplicaciones del SISBEN. Posteriormente, el papeleo pasará al Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), para completar su validación y certificación.

Por otro parte, tras haber realizado ese proceso, podrás comenzar entonces a formalizar tu solicitud para ingresar al SISBEN para venezolanos. Al hacer este trámite no te será hecho ningún cargo, es decir, es gratuito. Además, tampoco requiere de intermediarios o terceras personas afiliadas al sistema.

A continuación, deberás dirigirte a alguna oficina del Sisbén dentro del municipio donde resides. Allí podrás solicitar la aplicación de tu encuesta, y la misma sólo podrá realizarla un mayor de edad. Seguidamente, deberás entregar los documentos que te soliciten de todas las personas involucradas.

Por último, tras entregar los documentos, el solicitante deberá esperar alrededor de 15 días hábiles para que un agente del SISBEN realice la encuesta. Asimismo, la encuesta será realizada en el lugar de residencia del solicitante.

Luego de la encuesta deberá esperar un par de días para que su puntaje sea calculado. En este sentido, este puntaje refleja la situación socioeconómica del individuo o su familia, indicando si es o no postulante, para recibir la asistencia social.

El puntaje podrá revisarlo, ingresando al siguiente sitio web donde será publicado:https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.asp

Al consultar su puntaje, podrá visualizar los programas de asistencia a los que puede aplicar para conseguir ayuda.