Sisbén Popayán

El departamento del Cauca cuenta con oficinas encargadas del registro y actualizaci√≥n de datos del Sisb√©n. Por esto, al solicitar una encuesta o actualizar informaci√≥n de tu n√ļcleo familiar, puedes dirigirte a alguna de estas instalaciones. Si est√°s en la capital del departamento, puedes acceder al Sisb√©n de Popay√°n.

Cabe destacar que, las familias de bajos recursos son el objetivo principal de este sistema. Por ende, las oficinas Sisbén tienen la responsabilidad de guiar y proporcionar ayuda para que estas puedan afiliarse al programa de manera sencilla. Por este motivo, debes conocer un poco sobre el funcionamiento y beneficio de este sistema para ti.

¬ŅC√≥mo funciona el Sisb√©n?

El Sisb√©n es una encuesta elaborada por el Departamento Nacional de Planificaci√≥n. Est√° dise√Īada para clasificar a las familias de acuerdo con su nivel socioecon√≥mico. De esta manera, logra identificar a las familias m√°s pobres y vulnerables del territorio colombiano. Como resultado, estos grupos familiares son potenciales beneficiarios de programas de ayuda y sistemas de subsidio social.

En resumen, el Sisbén identifica a los hogares pobres para poder destinar recursos a estos.

Por otra parte, en este proceso están involucrados varios organismos. Estos se encargan de manejar el Sisbén para establecer las necesidades de las familias afectadas por la pobreza.

Para verificar las condiciones de las familias que quieren entrar en este sistema, la institución tiene la responsabilidad de realizar visitas a las viviendas para determinar el nivel de vulnerabilidad. A esto se le denomina encuesta y es aplicada por personas calificadas por el Sisbén.

sisben popayan

¬ŅCu√°l es el paso a paso del proceso Sisb√©n?

En primer lugar, las personas interesadas en realizar el registro en la institución deben dirigirse a la oficina Sisbén de su municipio. Estas se encuentran repartidas por todo el país, por ejemplo, el Sisbén de Popayán. En este paso se registra la solicitud para la encuesta del programa.

Luego, se realiza la encuesta por parte de los trabajadores del Sisbén. Esta la realiza un trabajador calificado, ya que analiza la información suministrada por el jefe de familia durante la solicitud inicial.

La alcaldía, con la información obtenida, consolida y envía los datos recolectados al Departamento Nacional de Planificación. Este se encarga de validar y verificar dicha información para arrojar el puntaje obtenido.

Después, la DNP remite el puntaje e información de las familias a los diversos programas sociales. Con esto, cada programa selecciona a los beneficiarios dependiendo de sus necesidades y los requerimientos necesarios.

Es importante saber que los hogares colectivos no califican para los programas de ayuda socioeconómica. Por ejemplo, ancianatos, orfanatos, cárceles, hogares de paso, etc.

Algunos detalles para considerar

Aunque hay otras cosas que debes tomar en cuenta, es necesario que cumplas con los requisitos esenciales para el registro en la plataforma. Asimismo, los pasos mencionados anteriormente varían un poco dependiendo del municipio donde se realicen. Sin embargo, todos siguen las mismas instrucciones.

El Sisbén de Popayán cuenta con atención general para todas las personas que deseen afiliarse al sistema. Además, ofrece asesoría gratuita sobre las instrucciones y modalidades de la página web donde podrás conocer tu puntaje Sisbén y descargar el certificado.