Sisbén Riohacha

El programa de ayudas sociales del Sisbén tiene oficinas operativas alrededor del país. Por ello, puedes encontrar una oficina cerca de tu vivienda. Con la finalidad de mejorar el servicio obtenido, puedes encontrar asesoría sobre el Sisbén en Riohacha, en el departamento de la Guajira.

Para el beneficio del municipio, el SisbĂ©n de Riohacha ofrece un servicio que procura guiar a las personas para comenzar su registro en el sistema. AdemĂĄs de esto, permite la actualizaciĂłn de datos de cualquier persona perteneciente a algĂșn nĂșcleo familiar del SisbĂ©n.

¿Cuåndo es necesario ir a la oficina del Sisbén?

Los puntos de atención Sisbén estån distribuidos en muchas partes del país, para asesorar sobre todos los tråmites de la institución en cada localidad. En Riohacha, las personas encuestadas pueden dirigirse a la oficina del Sisbén para actualizar su información en alguno de estos casos:

  • AlgĂșn error en los datos de identificaciĂłn de la persona. Incluso si es una desactualizaciĂłn sobre nombres o apellidos de algĂșn integrante de la familia. Por ejemplo, es obligatorio asistir a la oficina SisbĂ©n si, al verificar tus datos o el de tu familia, aparece un documento de identidad con el nĂșmero 0.
  • Cuando se cambia algĂșn documento de identidad. Por ejemplo, la cĂ©dula de ciudadanĂ­a o la tarjeta de identidad.
  • Si algĂșn integrante de la familia fue registrado con un documento de identidad errĂłneo. O, en su defecto, ha sido intercambiado con otro integrante de la misma vivienda.
  • Por la llegada de una nueva persona al nĂșcleo familiar. Asimismo, se deben actualizar los datos si un integrante de la familia se retira o muere.
  • Cambio de localidad o municipio de residencia. Para esto debes visitar la oficina del SisbĂ©n del nuevo municipio habitado para realizar una nueva encuesta.
sisben riohacha

Todas las desactualizaciones de tus datos traen como consecuencia que no entres en los beneficios otorgados. Ademås, también ocasiona que las ayudas vayan a parar en manos de personas que no la necesitan.

La plataforma Sisbén estå diseñada para introducir y revisar toda la información de manera eficiente. Por ende, las correcciones suelen ser sencillas y råpidas.

¿Quiénes estudian la información suministrada al Sisbén?

Cada municipio del país es responsable de actualizar, suministrar y operar la base de datos del departamento nacional de planeación.En el caso de Riohacha, el municipio se encarga de hacer los nuevos registros en el Sisbén. También es de su competencia manejar las nuevas actualizaciones y las verificaciones pertinentes a las familias.

Por otra parte, existen las instituciones manejan los programas sociales de ayudas para las familias. Estas se encargan de establecer los requisitos necesarios para optar por sus beneficios. Uno de los principales requisitos es el puntaje Sisbén.

A su vez, las entidades gubernamentales tienen la necesidad de realizar una identificaciĂłn, de manera que los beneficiarios en verdad necesiten de la ayuda.

El anålisis de los datos de una familia pasa por varias etapas. Por tanto, estar registrado en el Sisbén no es garantía para obtener las ayudas sociales y económicas otorgadas por las instituciones.