Sisbén Soledad

Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, diseñado como una herramienta para darle respuesta a un gran sector de la población que está en minusvalía, en un grado de pobreza crítica, altamente vulnerables, con muy poca capacidad de ingresos, razón por la cual fue diseñado Sisbén para orientar el gasto social al segmento de la población más pobre.

La pobreza en Colombia tiene una connotación estructural y social, son varias las razones que conllevan a muchas familias a disminuir su estatus social producto de los conflictos políticos, la violencia, la falta de empleo, el nivel de estudio, la migración del campo a las grandes ciudades, en otras palabras, es un problema multifactorial.

En la medida que los ciudadanos, jefes de familias, que por su condición de pobreza carecen de recursos económicos buscan el apoyo del estado y es a través de esta institución que se puede canalizar sus petitorios, se requiere que la persona vaya a una de nuestras oficinas y solicite el formato para que le apliquen la encuesta en su casa o sitio de habitación la cual va a determinar si eres potencialmente elegible para el programa de acuerdo a la puntuación que arroje el baremo. Se requiere que la información sea fidedigna, los datos de identificación oficial, dirección de habitación, edad, ingresos que percibes mensualmente y otras, serán verificables sus respuestas por el departamento social, de acuerdo a la puntuación que arroje la encuesta, si es baja se consideraran como los potenciales beneficiarios del programa.

Este instrumento ha sido aplicado por el gobierno colombiano a través de Sisben, ente dependiente delDepartamento Nacional de Planeación, es decir; DNP Sisben Soledad quien es el encargado de clasificar la información socio-económica con el fin de establecer la condición de vulnerabilidad que vive el solicitante. El DPN obtiene la información a través de las encuestas realizadas por Sisben.

Es de hacer notar, el hecho de estar registrado en el programa no significa que vas a obtener la ayuda, hay otras variables que se toman en cuenta como: los puntos de la encuesta Sisbén, la información socioeconómica, el informe social entre otros.

Los subsidios y ayudas no son entregadas por Sisbén, toda la información recabada en la base de datos es utilizadas por otras instituciones que manejan los recursos y son los encargados de dar la ayuda a los ciudadanos en situación de pobreza o de pobreza crítica, por lo tanto, es importante que te realicen la encuesta para que pueda aparecer en la plataforma Sisbén.

sisben soledad

Consulta Sisben alcaldía de Soledad

Sisben, es un ente gubernamental dependiente de la política pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP), su objetivo fundamental es la elaboración de encuestas a personas que solicitan que sean ingresadas a la plataforma de Sisben para optar a ser beneficiarias de los subsidios y ayudas de los diferentes entes gubernamentales, con la información obtenida conforman una base de datos en donde se refleja el grado de vulnerabilidad y precariedad que viven estas personas y requieren la intervención del estado porque están en situación de pobreza extrema o pobreza crítica ya que sus ingresos mensuales están por debajo del salario mínimo.

En este sentido te preguntas ¿Cómo ingresar al Sisben en Soledad?, los pasos a seguir son sencillos:

  • Busca las oficinas de Sisben en soledad, calle 26 N° 18-26, local 11 CC Sol Real.
  • Presente su cedula de identidad, debes ser mayos de 18 años, y solicite formalmente la aplicación de la encuesta Sisben por primera vez.
  • El funcionario de Sisben ira a su casa y aplicara la encuesta.
  • La aplicación de la encuesta no tiene ningún costo.
  • Verifique que los datos e información dados son los correctos, reflejando la realidad actual de su situación económica y social, toda la información suministrada debe ser real, cierta y verificable por la institución, al no serla queda excluido automáticamente.
  • El encuestador te dará una fecha, espere el tiempo que te indiquen para conocer su puntaje.

La encuesta se realiza con el fin de determinar el grado de vulnerabilidad y de pobreza en que se encuentra, si es o no potencial beneficiario de las ayudas sociales y económicos por parte del Estado colombiano. El puntaje de la encuesta va desde el 0 hasta 100, los que estén más cerca del cero son los que requieren con urgencia esas ayudas, es por ello que están identificados por niveles:

Nivel uno: califican los que tienen una puntuación de 0 hasta 44,79 área urbana, área rural de 0 a 32,98.

Nivel dos: califican los que tienen una puntuación de 44,80 hasta 51,57 área urbana, área rural de32,99 hasta 37,80.

Nivel tres: califican todas las personas que están por encima de 51,57 para el área urbana, área rural por encima de 37,80.

El Sistema III Soledad hace una ponderación de la pobreza de los hogares con un concepto multidimensional y no pobreza por ingresos, tomando en cuenta las características de los hogares en relación a la salud, educación, alimentación, vivienda entre otros.

Para obtener la información se toma un área específica y se aplica la encuesta a todos los hogares y personas existentes en las viviendas, los resultados son más confiables ya que entran otras variables no solo el ingreso, se toma en cuenta la caracterización de la vivienda, del hogar, de los miembros del núcleo familiar. Debemos saber que el nivel III nos indica el nivel de vida y no refleja para nada el nivel de pobreza.

Hoja y ficha del Sisben Soledad

Para poder afiliarse al Sisben núcleo familiar en Soledad, te van a pedir: Cedula de identidad de la persona solicitante, si es miembro del núcleo familiar o no, si es extranjero o refugiado, deben presentar un recibo de servicios públicos a la fecha y debe coincidir la dirección del recibo con los datos que ya tiene Sisben. Se tomará en cuenta y se le dará prioridad si en el núcleo familiar hay un miembro con discapacidad, adultos mayores, jefes cabezas de familias qué padezcan una enfermedad.

Si requiere una cita Sisben Soledad debes llenar un formulario con todos los datos personales, identificación, domicilio, teléfono, correo electrónico si lo tiene, los funcionarios le indicaran el día y la hora que tiene que estar presente.

Para sacar el certificado Sisben Soledad por internet debes hacer lo siguiente: